Un moderno Jardín Botánico se concibe integrado en aquella comunidad donde se encuentra situado. Por ello, actualmente entre sus más importantes funciones está la de concienciar y educar a la población, lo que tiene su riel reflejo en nuestro lema «CONOCER PARA CONSERVAR», tenido como uno de los principales objetivos del Jardín Canario. Hoy, el primordial problema para el ambiente isleño se halla en la acción humana que desequilibra y degrada su entorno; de ahí la importancia que tiene la educación ambiental programada y conducida desde un centro dedicado a la conservación e investigación de la flora endémica de las islas, ofertando unos programas adecuados de información y educación ambiental para persistir en la tarea de ir cambiando la mentalidad del público desde la depredación de la naturaleza hasta su respeto y conservación con el fin de trasmitir el legado de la riqueza y variedad de la vida a próximas generaciones. Este objetivo se lleva a cabo en colaboración con múltiples organismos, tanto públicos como privados, ya sean de carácter insular, regional, nacional e incluso internacional como es la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la BGCI (Botanic Gardens Conservation International).
La Educación Ambiental en el Jardín Canario se desarrolla fundamentalmente a tres niveles diferentes:
- Un primer nivel dedicado al público en general para el que se difunde una serie de conocimientos básicos, fácilmente asimilables por la población con la intención de crear hábitos de respeto hacia especies o ecosistemas particularmente valiosos. Para ello se publican láminas de flora y artículos sobre naturaleza canaria en revistas locales, a la vez que se participa en exposiciones locales con plantas canarias y paneles educativos.
- Un segundo nivel enfocado a los niños y jóvenes en actividad escolar. Cada año visitan el Jardín alrededor de 18000 escolares mediante visitas descubrimiento donde el profesor y los alumnos descubren por sí mismos el Jardín. Se ofrece información y material didáctico para que los grupos puedan recorrer y realizar sus actividades autónomamente en el Jardín. En el Vivero Escolar se realizan diversas actividades entre las que figura el manejo de semillas y plantas por los escolares. Entre el material educativo-divulgativo disponemos de varios juegos de paneles educativos que con carácter itinerante se ceden, a los colegios o instituciones públicas, así como colecciones de audiovisuales -todos ellos relacionados con la naturaleza canaria- y carpetas educativas. En este apartado también se dispone de fichas de trabajo, cuadernillos y actividades para desarrollar en los itinerarios del Jardín. Mención especial merecen la convocatoria del «Premio Sventenius» que tiene como objetivo promover entre la juventud el conocimiento y el amor por la naturaleza canaria, y el «Club del Árbol» mediante el cual se pretende conseguir de los niños la responsabilidad (individual o colectiva) del cuidado de una planta.
- Un tercer nivel enfocado al profesorado. Se han realizado diversos cursos de actualización, bien de iniciación a la naturaleza o cursos monográficos sobre temas específicos.
El Vivero Escolar nutre de plantas canarias a centros docentes, asociaciones e instituciones interesadas en la naturaleza, previo asesoramiento técnico. En otro campo de actuación se sitúa la promoción, para su uso en jardinería local de especies en peligro de extinción. Esta actividad implica a los distintos ayuntamientos y a grupos dedicados a la conservación de la naturaleza.
El Centro de Visitantes y Recursos Didácticos del, Jardín Canario, alberga una sala de audiovisuales y tres salas de exposiciones.