Proyectos Patrimoniales S.C.P.


 

 

Proyecto de investigación Histórico Arqueológico del Castillo de La Luz

Antecedentes

En el mes de octubre del pasado año 2001, el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Gran Canaria, encargó a la empresa  Proyectos Patrimoniales, el estudio histórico-arqueológico del Castillo de La Luz. Tal iniciativa venía motivada por el hallazgo casual de una edificación de mampostería de carácter aparentemente defensivo, que se descubrió en el interior de la referida fortaleza, enterrada bajo varios miles de metros cúbicos de arena, cuando se procedía a las obras de rehabilitación del referido monumento  histórico.

Este proyecto de rehabilitación del Castillo de La Luz, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano,  financiado por el Ministerio de Fomento (Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo), contemplaba básicamente, según la propuesta de los propios autores: “ La rehabilitación del edificio en lo referente a sus elementos constructivos, instalaciones y acabados, así como la adecuación de sus espacios a las necesidades del futuro Museo del Mar.”

Para el interior del castillo, el proyecto contemplaba :

 “Respetar por una parte la presencia del núcleo original de la fortificación de final del siglo XV que alberga patio, aljibe y las salas dispuestas en tres niveles, así como en la decisión de manifestar su presencia por medio de nuevos espacios situados entre éste y los muros y cubos construidos en 1553. Esta intención, en parte ya iniciada en la restauración de 1969, permite a un tiempo ampliar los espacios interiores del castillo, y valorar en mayor medida el propio proceso histórico de su construcción. Facilita por otra parte un nuevo sistema de circulación articulado por una escalera de nueva creación que permite un correcto funcionamiento como museo y garantiza las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente”  

Después de cumplimentar los trámites pertinentes, incluidos los informes de la comisión insular de  patrimonio histórico, el proyecto aprobado, sería adjudicado a la empresa Dragados, que iniciaría las obras de rehabilitación  en el verano de 2001.

Se iniciaron  los trabajos procediendo primeramente  a la demolición total de los añadidos que se llevaron a cabo durante la reforma del castillo de 1968, en un intento no solo de eliminar elementos arquitectónicos extraños, sino también para  resolver los graves problemas de humedades que afectaban a buena parte del edificio. Se eliminaron los forjados  de las cubiertas y muros divisorios, encontrando bajo estos arena e inmediatamente después otros muros que parecían más antiguos construidos a base de un aparejo de piedra y mortero de cal. El hallazgo inesperado de estas estructuras arquitecturales motivó la paralización cautelar  de las obras y la inmediata  intervención del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, que tras la correspondiente inspección adoptó, en el mes de octubre de 2001 la resolución de encargar por la vía de urgencia, a la empresa “ Proyectos Patrimoniales” la preceptiva investigación arqueológica.

Paralelamente, ante la importancia de los hallazgos,  la Dirección Facultativa, tras evacuar  consultas con las partes implicadas, esto es, Ministerio de Fomento,  Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas, acordó modificar el proyecto original con la finalidad de conservar  los restos arquitectónicos descubiertos y que al mismo tiempo estos pudieran formar parte del museo proyectado.


 

C/Trasera de Lourdes, Edificio El Convento, Bloque B, 1º Drcha.  35320 Vega de San Mateo.

Teléfonos: 928660781, 679980288

Fax: 928661648

Apartado de Correos 42 Vega de San Mateo, Gran Canaria

propat@step.es

 

 

 

 

 

 
 Fuentes etnohistóricas Documentos Históricos Excavación Arquológica

 

Materiales

 

 

Propuesta sobre las distintas fases constructivas de la fortaleza

 

 

AÑO

INTERVENCIÓN

1479

Juan Rejón construye una torre.

1494

Alonso Fajardo reconstruye la torre.

1515

Está construida la torre y un recinto que sirve de defensa y caballerizas

1519

Juana La Loca y su hijo Carlos I conceden mil maravedíes para la construcción de un baluarte y otros edificios en la fortaleza del puerto principal de Gran Canaria.

1543

La noche del 29 de octubre , Jean Alfonse toma por sorpresa la fortaleza de Las Isletas, que posiblemente se encontraba en obras.

1548

El 12 de marzo el gobernador Juan Ruiz de Miranda hace información pública sobre la conveniencia de fortificar y dotar de artillería y municiones la torre del puerto principal de Canarias.

1549

El 11 de junio de 1549 el gobernador Rodrigo Manrique de Acuña envía al rey el informe de Miranda, reiterando la necesidad de fortificar la torre del puerto.

1550

Manrique de Acuña recibe del Archiduque Maximiliano los fondos de la cámara y fisco por espacio de 10 años para que se empleasen en la “construcción del baluarte en el puerto principal de ella y compra de artillería.

1552

Finalizan las obras del primer baluarte o muralla del castillo, que cierra perimetralmente la torre. Esta muralla es la que se descubrió en las actuales intervenciones.

1553

Se construye el segundo cuerpo de la muralla, que se apoya sobre el primero. Se rellena el hueco entre la torre y  dicha  muralla  para hacer el terraplén donde maniobra la artillería. Se construyen  dos fuertes cubelos o torres cilíndricas

1563

Bajo el gobierno del  licenciado Diego del Aguila se inician las obras de la fortaleza tal y como la conocemos. 300  cahices de cal son adquiridos para la “obra de la fortaleza del Puerto de  Las Isletas”. Cahiz = 666 litros.

1567

El Cabildo Catedral cede parte de la cal que tenía para acabar el Fuerte del Puerto.

1571

El gobernador Pedro Rodríguez de Herrera hizo acabar y poner en perfección la Fortaleza de La Luz. Suponemos que en estas fechas la fortaleza adquirió la forma que hoy conocemos al menos en su aspecto exterior. Esto es la muralla perimetral,  puerta exterior, los dos cuerpos superiores de los cubelos , explanada de artillería y garitón de artillería. El plano de la fortaleza de Próspero Cazola de 1595 que se conserva en el Archivo de Simancas, se corresponde con la forma que la fortaleza tenía en 1571.

1599

El 27 de junio Van der Does toma la fortaleza incendiándola.

1601

Siendo Gobernador Jerónimo de Valderrama se repara el Castillo de los daños ocasionados por los holandeses